Todos queremos que nuestros hijos crezcan con compañeros fieles que le haga compañía cuando juega, le proteja y si no es mucho pedir, le ayude a ser más responsables.
Nuestros hijos pueden tener todo eso si le dejamos que crezca con una mascota. Pero como todo tiene sus ventajas y sus desventajas.
Tenemos que tener en cuenta que una mascota puede ser el amigo fiel, ayuda a nuestros hijos a relacionarse en el exterior y, además, tendrá una serie de “obligaciones” que le ayudarán a ser más responsable como darles de comer, por ejemplo.
Pero no debemos de olvidar que son niños y tienen a su lado un ser vivo, tienen que estar siempre bajo vigilancia.
Lo primero que nos tenemos que preguntar antes de dar el paso es: ¿cuánto tiempo vas a pasar en casa?, ¿cuánto estás dispuesto a limpiar?, ¿tienes el espacio suficiente?, ¿cuánto estás dispuesto a gastarte? Entre otras muchas preguntas.
No todos los animales están recomendados para criarse con niños, por su temperamento o por las posibles enfermedades que les pueden transmitir. Pero hay otros muchos que estarán encantados de ser un miembro más de nuestra familia.
Por lo general, según la revista Parents, los mamíferos son los más protectores con los niños.
Distinguen entre niños y adultos y como en su especie, los menores son más débiles que los adultos. Por esto sacan su instinto protector y además de no dejar que sufran ningún daño van a ser más pacientes y amorosos con los niños.
Los perros siempre se han conocido como el mejor amigo del hombre y por algo será. No dudamos que el perro sea el que más compañía te va a hacer, pero lo más importante, ¿tú vas a poder darle lo que necesita? Los perros necesitan continua compañía y muchos cuidados.
Cuidados mínimos:
Si has decidido que es una buena opción para ti y los tuyos adelante, vas a tener al animal más fiel a tu lado. No solo te protegerá a ti y a los tuyos, nunca te faltará una muestra de cariño.
Poco a poco puedes ir pasando alguna de las responsabilidades que requieren a tu hijo para que gane en confianza y responsabilidad. Puede ayudarte a darle de comer, pasear y bañarlo siempre que esté contigo.
¡Ojo! distribuye su alimentación en varias comidas al día, aunque no tengan hambre si tienen comida delante la devorarán.
También adelantamos que hay razas de perros con un carácter más tranquilo y cariñoso que otras, por lo que también tendremos que tenerlo en cuenta. Esto ya lo hemos analizado en otro post: Mejores razas para cuidar a tu niño.
Los gatos son el animal ideal si quieres compañía y cariño cuando llegas a casa, pero por temas de trabajo no puedes dedicarle todo el tiempo que te gustaría.
Son los animales perfectos para los niños. Podrán jugar con él cuando les apetezca y cuando no quieran hacerle caso el gatito no se va a ser triste, es un animal muy independiente y distante. No necesita cuidados de limpieza y se sabe administrar su comida.
Cuidados mínimos:
Tienes que vigilar a tu hijo cuando está con el gatito para evitar posibles rasguños.
Las aves son uno de los animales de compañía más longevos, por lo que desde el principio tenemos que tener claro si vamos a poder acompañarlo durante toda su vida o no vamos a poder cumplir sus necesidades dentro de un tiempo.
Si tenemos claro que vamos a poder cuidarlo, podemos empezar a disfrutar de su canto matinal y ver como nuestros hijos interactúan con ellos. Son ideales para niños que tienen problemas al socializarse con los demás según la revista Animal. Tu hijo le hablará a su nuevo amigo y el pajarillo le contestará, esto hará que tu niño pierda la vergüenza y tenga una mayor confianza.
Cuidados mínimos:
Son la mascota ideal para niños que nunca han tenido que cuidar a nadie en casa.
Son animales que, por general, requieren pocos cuidados, tus hijos estarán emocionados con su nueva compañía, pero no tendrán ningún tipo de peligro con ellos.
Cuidados mínimos:
No los sobrealimentes ni les des de comer ningún alimento que no esté indicado especialmente para peces.
Deja a tu hijo que te ayude con la limpieza y con la alimentación. Hará que sean más responsables y que creen unos mayores vínculos.
Son pequeños peludos, muy inteligentes e inofensivos debido a su pequeño tamaño.
Requieren unos cuidados mínimos, pero de lo que no se pueda hacer cargo un niño.
Solo hay que limpiar su jaula con regularidad y darle de comer una vez al día.
Es ideal para los niños que no han tenido nunca una mascota y todavía son muy pequeños.
Si sueltas a tu pequeño peludo con una bola por casa y dejas que tu niño lo persiga todo van a ser risas.
Hará que tu hijo mejore en reflejos y haga ejercicio mientras se divierte.
Son mascotas muy cariñosas y juguetonas con una esperanza de vida de entre 10 y 12 años por lo que serán una amistad muy duradera.
Los conejillos son animales muy delicados por lo que van a tener que ir constantemente al veterinario a hacer distintas revisiones.
Cuidados mínimos:
Hay que tener en cuenta que son animales con los incisivos muy afilados, por lo que se tiene que tener cuidado a la hora de que los niños jueguen con ellos, tenerlos siempre bajo supervisión.